Previa Europa League: todo lo que debes saber para apostar en Europa

Cuatro equipos con tradición e historial, un tapado, aspirante como el que más, y tres revelaciones, aspirantes insospechados componen el cartel de los cuartos de final de la Liga Europa que regresa el próximo jueves.

El Ajax, el Arsenal, el Manchester United y el Roma coinciden en la antepenúltima ronda europea con el Villarreal, tan favorito como el resto, y el Dinamo Zagreb, el Slavia Praga y el Granada, debutante en las competiciones continentales y gran sorpresa.

El pulso entre el fútbol inglés y el español, mayoría entre los ocho supervivientes, con dos representantes cada uno, sobresale en la Liga Europa. Además del Manchester y el Arsenal y el Granada y el Villarreal, aspiran al torneo continental un holandés, el Ajax, un italiano, el Roma, un croata, Dinamo Zagreb, y un checo, el Sparta Praga.

De entre todos ellos, el Ajax, en 1992, y el United, en el 2017, ya saben lo que es levantar este trofeo. El Arsenal llegó a dos finales, sin éxito, y el Roma en una.

Afronta el club andaluz un desafío enorme. Un reto más con la final a la vista. Se mide el equipo de Diego Martínez al Manchester United plagado de méritos y trofeos y con pinta de favorito.

El Granada recibe en el Nuevo Los Cármenes al cuadro de Ole Gunnar Solksjaer que dejó en el camino a la Real Sociedad y al Milán.

Campeón en el 2017 y con tres títulos de la Liga de Campeones que sobresalen en su historial, la temporada anterior llegó hasta las semifinales superado por el Sevilla.

El Granada ha alcanzado los cuartos en su estreno europeo que arrancó desde la segunda ronda de clasificación. Dejó en el camino al Nápoles en octavos.

La ambición del Villarreal se encuentra ahora con el Dinamo Zagreb que sorprendió en octavos al remontar al Tottenham. Conoce Unay Emery la competición al dedillo. Tres títulos conseguidos con el Sevilla ilustran el historial del preparador actual del equipo español que aspira a agrandar con un equipo distinto.

El 'submarino amarillo' que dejó en el camino al Salzburgo y al Dinamo Kiev está en cuartos por cuarta vez. Los sobrepasó en dos, en la 2010-2011 y en la 2015-16. Pero la final se le resiste.

Es la primera ocasión que el conjunto croata está entre los ocho mejores de la Liga Europa. Los octavos habían sido el tope del cuadro que lidera Mislav Orsic, autor del triplete que dejó fuera al Tottenham.

El choque entre el Ajax y el Roma está plagada de alicientes. Dos históricos aspirantes al éxito continental para avivar su leyenda.

El equipo neerlandés, habitual de la Liga de Campeones que ha logrado cuatro veces, ya ha superado el registro del pasado curso cuando cayó en dieciseisavos con el Getafe. Campeón en 1992 de la Copa de la UEFA se topa con un rival al alza que en el 2020 llegó hasta octavos.

Subcampeón en 1991 el cuadro de Paulo Fonseca visita el Johan Cruyff Arena en el arranque del duelo aparentemente más equilibrado de los cuartos de final.

El Arsenal de Mikel Arteta pretende consolidar su condición de favorito con el Slavia Praga. El representante inglés, finalista en el 2000 y también hace dos años, superado por el Chelsea, se aferra a la Liga Europa como el camino más recto hacia la Champions, de donde está ausente en los últimos años.

El Slavia es otra de las sorpresas de los cuartos de final. Dejó en el camino al Leicester en dieciseisavos y después al Rangers y fue una vez semifinalista, aunque en 1996.