España - Portugal: las claves para apostar por la victoria

La selección española de Luis Enrique afronta este próximo miércoles un nuevo amistoso ante Portugal que servirá, a partes iguales, para probar jugadores y conocer más a los nuevos de 'La Roja'. El partido, que tiene una pinta espectacular, presenta la oportunidad de apostar con responsabilidad, teniendo en cuenta, además, las buenísimas cuotas que se nos presentan. Repasamos las estadísticas y claves para poder conseguir nuestro mejor resultado.

España, 86 años sin ganar en Lisboa

Otro de los referentes que debemos tener en cuenta a la hora de apostar es la racha de España en Lisboa. La selección española, que visitará este miércoles a Portugal en partido amistoso en el José Alvalade, no gana en Lisboa desde hace 86 años, cuando, en la fase de clasificación para el segundo Mundial, se impuso por 1-2.

Siete días antes, el 11 de marzo de 1934, el conjunto de Amadeo García había ganado por 9-0 en Chamartín con cinco tantos de Isidro Lángara. En la vuelta el delantero del Oviedo logró un doblete para sellar el último triunfo de la Roja en la capital lusa, en aquella ocasión en el estadio do Lumiar, en el que jugaba el Sporting de Portugal y que treinta años después fue reemplazado por el Alvalade.

Desde aquel 18 de marzo de 1934 España no ha vuelto a ganar en Lisboa, aunque sí que lo ha hecho en Portugal, en un amistoso jugado el 6 de septiembre de 2003 en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes. Fue una exhibición del equipo que dirigía Iñaki Sáez, que venció por 0-3 con tantos de Joeba Etxeberria, Joaquín Sánchez y Diego Tristán, y que desarboló al cuadro de Luiz Felipe Scolari que lideraban Luis Figo y Rui Costa.

Esa fue la última victoria española en los campos lusos, donde ha vuelto a jugar dos veces, en el Jose Alvalade en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa de 2004, con triunfo de Portugal por 1-0 con tanto de Nuno Gomes; y en La Luz el 17 de noviembre de 2010 en un amistoso en el que la Roja de Vicente del Bosque, recién colgada la estrella de campeona mundial, acudió sin intensidad y recibió un severo correctivo por 4-0.

Estadísticas 1X2

Portugal es el rival al que España se ha enfrentado más veces, 36. El balance del duelo ibérico lo tiene claramente a su favor, con diecisiete triunfos, catorce empates y cinco derrotas; 77 goles a favor y 39 en contra.

Es una larga historia casi centenaria de enfrentamientos que comenzó en el estadio O'Donnell de Madrid el 18 de diciembre de 1921, con triunfo español por 3-1 (Meana y doblete de Paulino Alcántara) y que escribió su último capítulo en Sochi, el 15 de junio de 2018, en la fase de grupos del Mundial de Rusia, un partido loco que acabó con empate a tres con triplete de Cristiano Ronaldo para el conjunto portugués y doblete de Diego Costa y diana de Nacho Fernández para los hombres de Fernando Hierro.

El Rey de los empates

Curiosamente, España lleva una década sin ganar y sin perder en el duelo ibérico, puesto que el último triunfo fue el 1-0 (David Villa) de los octavos de final de Sudáfrica 2010, en el que el conjunto de Del Bosque se proclamó campeón mundial y la última derrota en aquel amistoso cinco meses después en La Luz.

A partir de ahí se encontraron en la semifinal de la Eurocopa 2012, en el que la tanda de penaltis, tras acabar el partido 0-0, favoreció a España, que revalidó su título continental en Kiev, y el choque de Rusia 2018.

Teniendo en cuenta estos datos, todo nos invita a pensar en un empate entre ambos equipos, aunque teniendo en cuenta que se trata de un amistoso, el resultado puede ser lo menos importante. Las casas de apuestas han presentado unas cuotas de lo más interesante para este encuentro, colocando más allá del 2.50 (extraído el martes 6) la victoria de Portugal o de España.

Cuotas Relacionadas (extraídas 6 de octubre)

Gana Portugal: 2.60
Gana España: 2.60
Empate: 3.40
Empate o España: 1.50