Flamengo, campeón brasileño en los dos últimos años, y Palmeiras, vigente campeón de la Copa Libertadores, parten como los máximos candidatos al título del Campeonato Brasileño de 2021. El torneo comienza este sábado y tendrá ya el domingo un duelo por todo lo alto en el Maracaná entre los dos favoritos.
Estos dos clubes cuentan con las plantillas más costosas del fútbol brasileño y han disputado el protagonismo en los dos últimos años. Las casas de apuestas dan a ambos, Flamengo y Palmeiras, como favoritos. Justo detrás aparecen el Atlético Mineiro, el Sao Paulo y el Gremio de Portoalegre como posibles candidatos al título de Liga.
Como el torneo se extenderá por casi seis meses, hasta el 5 de diciembre, y gran parte de los clubes disputará simultáneamente otras competiciones, como la Libertadores o la Copa de Brasil, el vencedor necesitará una plantilla fuerte. No sólo de titulares, sino también de reservas. Esas cosas las tienen de sobra tanto el Flamengo como el Palmeiras.
Ambos clubes, junto con el Atlético Mineiro, son los que más han invertido en sus elencos este año. Según el portal especializado en el mercado futbolístico Transfermarkt, los planteles más valiosos del Campeonato Brasileño de este año, teniendo en cuenta el valor sumado de las fichas de sus jugadores, son los siguientes:
Palmeiras (131,2 millones)
Flamengo (128,1 millones)
Atlético Mineiro (81,2 millones)
Gremio (73,9 millones)
Inter Portoalegre (71,7 millones)
Sao Paulo (62,3 millones).
Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro ya dieron muestras de su potencial este año y garantizaron con facilidad cupo a octavos de final de la Libertadores como líderes de sus respectivos grupos.
El Flamengo, campeón brasileño en 2019 y 2020 y de la Copa Libertadores en 2019, es el máximo favorito al título en 2021. El conjunto de Río de Janeiro, el más popular del país, conquistó este año la Supercopa al imponerse precisamente al Palmeiras. Y el sábado pasado alzó el título del Campeonato Carioca, el segundo torneo regional en importancia del país.
El Palmeiras, por su parte, no ha tenido un buen inicio de temporada. Fue prematuramente eliminado del Mundial de Clubes, perdió la Supercopa de Brasil y la Recopa Sudamericana. Además, el domingo pasado cayó ante el Sao Paulo en la final del Campeonato Paulista.
Para el duelo del domingo entre los dos, las cuotas están de la siguiente manera: victoria del Flamengo, a 1.65; triunfo del Palmeiras, a 5.00; y empate, a 3.75.