5. Qué es el juego responsable

Una de las acciones más repetidas, escuchadas y leídas alrededor del mundo de las apuestas es el ‘Juego Responsable’. Se solicita, se repite y se insiste en el mismo, pero, ¿qué es el Juego Responsable?

Según se informa desde el Ministerio de Consumo, el Juego Responsable es “la elección racional y sensata de las opciones de juego”, implicando que el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir.

Desde las autoridades se insiste en que el Juego Responsable debe ser tomada como una actividad de ocio, nunca interfiriendo en relaciones personales-sociales, siendo tomado siempre como diversión, nunca como actividad para ganar dinero.

Evidente, jugar de forma responsable conlleva asumir que la suerte siempre está presente, que se puede ganar-perder y que nunca el juego debe llevarte a perder el control del dinero gastado.

Las principales claves del Juego Responsable son las siguientes:

  1. Diversión.

  2. Asumir la importancia de la suerte.

  3. El jugador siempre decide el dinero que quiere invertir: nunca debes pedir prestado, ni interferir en tus gastos habituales como comida, transporte…

  4. En tiempos de crisis emocional, evita el juego.

  5. Establece un límite de tiempo-dinero para jugar.

Recuerda que el Juego Responsable es, por encima de todo, una actividad divertida, entretenida, que te permite disfrutar, pero nunca una acción que te robe tiempo con tus amigos o familiares, o que te haga caer en la ruina económica.