¿Apostar por el Getafe? El dato necesario para creer (o no) en los de Bordalás

La caída del Getafe este martes en la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Córdoba, un club de Segunda División B, agudizó la crisis del conjunto del sur de Madrid, que desde el final del confinamiento presenta un dato que avala su caída: no ha ganado el 80 por ciento de sus partidos oficiales.

El equipo de José Bordalás muestra unos números generales preocupantes. Desde el 12 de junio, cuando el cuadro azulón disputó su primer partido post confinamiento ante el Granada, hasta el 5 de enero, cuando perdió 1-0 con el Córdoba en Copa, el Getafe ha disputado un total de 30 partidos oficiales.

El saldo es preocupante: 14 derrotas, 10 empates y sólo 6 victorias (20 por ciento del total). Con esos datos, el Getafe terminó la temporada pasada fuera de unos puestos europeos que tenía bien agarrados antes del inicio de la pandemia y ahora es decimosexto en LaLiga Santander a solo un punto del descenso.

La pasada campaña pasó de pelear por jugar la Liga de Campeones a caerse de la séptima y última plaza continental en la jornada 38 tras perder ante el Levante 1-0. Y, este curso, después de saborear el liderato en la cuarta jornada, ahora se ha quedado sin Copa y pelea por no perder la categoría.

¿Cuáles son las causas de la caída de un equipo que hasta hace no mucho era de los más incómodos de la categoría y que llegó a poner contra las cuerdas a equipos como el Inter o el Ajax?